Los tipo de trabajo se dividen en
Trabajo
no calificado: para realizar este tipo de trabajo no es precisa
ninguna formación ni un mínimo de aprendizaje, sino que pueden ser realizadas
por cualquier persona
Trabajo poco calificado:
para éste, el que presta sus servicios tiene conocimientos básicos para realizar una
determinada actividad pero no tiene aún la experiencia suficiente como para
poner en practica
Trabajo semicalificado: en
estos trabajos se necesitan conocimientos puntuales que son aplicados al manejo
de maquinarias
Trabajo calificado: este
se refiere a la preparación que requiere una persona para hacer un trabajo “no
numérico”. También se refiere a trabajos complejos de distintas áreas
Con educación media: en
este el individuo tiene la capacidad de realizar las tareas que se requieren en
el puesto, por lo que aplica los conocimientos requeridos
Con educación media
superior: en este, el individuo tiene los conocimientos
relacionados con el funcionamiento de las maquinarias y de la realización de
las actividades en el sector en el que se desenvuelve.
Con perfeccionamiento
científico: aquí, el sujeto posee la capacidad que se necesita
para llevar a cabo un trabajo específico gracias al elevado nivel educativo que
posee y que es el que se requiere para desempeñarse correctamente
tipos de trabajador
los tipo de trabajador se caracterizan por cuatro tipo de confianza, de base ,eventuales
PERSONAL DE
CONFIANZA.
Está
constituido por los trabajadores que desempeñan los puestos enumerados en el
artículo 5o. de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y los
quedaban considerarse como tales porque así lo establezca la disposición legal
que formalice la creación del puesto que ocupen. Los trabajadores de confianza
pueden ser numerarios, de planta, o supernumerarios. Aunque la Ley Federal de
Trabajadores al Servicio del Estado no regula las relaciones entre los
trabajadores de confianza y los titulares de las dependencias, algunas de sus clasificaciones
se aplican por extensión a este tipo de trabajadores. Se acostumbra extenderles
nombramientos definitivos, provisionales, interinos, por obra o por tiempo
determinado.
PERSONAL DE BASE.
Lo forman los
trabajadores al servicio de la Federación que no están incluidos como personal
de confianza en el artículo 5o. de la Ley Federal de los Trabajadores al
Servicio del Estado o en las disposiciones legales que formalicen la creación
de sus categorías o cargos. Cuando no haya quedado comprendido en la
enumeración del artículo 5o., un trabajador de base lo es en razón de la
naturaleza de sus labores, en tanto que un trabajador de planta lo es en razón de
la permanencia de sus labores.
PERSONAL
EVENTUAL.
Lo integran
los trabajadores a lista de raya que no tienen nombramiento y que, por lo
tanto, son empleados en forma temporal. Las labores que desarrollan pueden ser
de carácter técnico, administrativo, especializado, profesional o de categorías
semejantes. Su temporalidad está fijada por la conclusión de una obra
determinada o por el agotamiento de una partida presupuestal, como en el caso
de los supernumerarios.
PERSONAL
NUMERARIO.
Es el que
tiene un nombramiento definitivo porque el Estado lo ocupa de manera regular y
permanente para el desempeño de sus labores ordinarias. También se le llama trabajador
de planta. Un trabajador numerario puede ser trabajador de base o de confianza.
se ocupa de
estructurar los puestos para mejorar la eficiencia de la organización y
aumentar la satisfacción en el trabajo DISEÑO DE PUESTOS: de
los empleados. El diseño de un puesto debe reflejar consideraciones tecnológicas
y humanas. Debe facilitar el logro de los objetivos de la organización y el
desempeño del trabajo para el que se estableció el puesto. Al mismo tiempo, el
diseño debe reconocer las capacidades y necesidades de aquellos que lo llevaran
a cabo Entrevistas
El analista
de puestos puede preguntar a los empleados y supervisores acerca del puesto que
está revisando.
Cuestionarios:
El analista
de puestos puede circular cuestionarios cuidadosamente elaborados para que los
empleados y supervisores los llenen en forma individual. Se usarán estas formas
para obtener datos en las áreas de los deberes y tareas que se llevan a cabo en
el puesto, el propósito del puesto, la distribución física, requisitos para
realizar el trabajo (Habilidades, Educación, experiencias, exigencias físicas y
mentales), el equipo y material que se utiliza, y temas de interés especial en
materia de salud y de seguridad.
Observación:
El analista
de puestos puede obtener información acerca de los puestos al observar y
registrar en una forma estándar las actividades de las personas. Algunas
empresas graban el trabajo para estudiarlo después en videocinta.
Diarios:
Se puede
pedir a los ocupantes de los puestos que lleven un diario de sus actividades
laborales durante todo un ciclo de trabajo.
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